Bolivia Noticias

Cámara de Diputados denuncia la “ilegal” intervención de la Policía reprimiendo a los bloqueadores de forma “arbitraria y abusiva”

Puntos de bloqueos en diferentes partes del país. OPINIÓN
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, denuncióla “ilegal” intervención Policial y grupos contra los manifestantes.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, denunció este domingo ante la opinión pública nacional y organismo internacionales, la “ilegal” intervención Policial y «grupos de choque» contra los manifestantes en distintos puntos de bloque en el país, quienes rechazan la nueva fecha de las Elecciones Generales, fijadas para el próximo 18 de octubre.

“Denunciamos ante la opinión pública nacional y organismo internacionales el actuar del Órgano Ejecutivo, contra la población boliviana, ordenada a la Policía Boliviana Nacional, de manera totalmente arbitraria y abusiva reprimir a la población quienes legítimamente reclaman por sus reivindicaciones sociales. Existe una total violación de los derechos humanos, establecidos en los tratados internacionales y nuestra carta magna”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, la comisión exige al Órgano Ejecutivo y a la Policía Boliviana, deponer las actitudes y respectar lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), además, de exhortar a la autoridades jurisdiccionales, realizar las investigaciones de oficio ante la conformación de “grupos de choque”, que se enfrentaron contra los manifestantes en Samaipata, Tuquipaya y otros, “que atentan contra la vida de los mismos, causando daños a la integridad física de las personas y discriminación racial”.

“La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ante la flagrante violación de derechos humanos denunció de manera formal y expresa ante organismos internacionales y aplicará todos los medios necesarios para el restablecimiento de los derechos vulnerados y no claudicará para que se sancione a los responsables de cualquier acto contrario y atentatorio a los derechos y garantías constitucionales”, finaliza el pronunciamiento.

El sábado, se registraron enfrentamientos entre los pobladores de Samaipata, acompañados por los policías que están en la comuna, que arremetieron en contra de los bloqueadores que mantienen cerrada la vía hacia los Valles cruceños desde hace varios días, impidiendo el trasporte de medicamentos y alimentos.


Hemeroteca digital