Interés regional Oruro

Trasportistas de carburantes instan a las autoridades a tomar acciones frente a los bloqueos que impiden el traslado de combustible

Bloqueos en la carretera Oruro-Cochabamba, registrados los recientes días. LOS TIEMPOS
El Sindicato Mixto de Transportistas en Carburantes de Oruro (Simtraco), instó a las autoridades, asumir acciones para garantizar la transitabilidad.

Ante los bloqueos en diferentes puntos del país, que ponen en riesgo el abastecimiento de los combustibles líquidos al consumidor final del departamento y exponen la salud de los cisterneros que intentan trasladar el producto, el Sindicato Mixto de Transportistas en Carburantes de Oruro (Simtraco), instó con urgencia a las autoridades nacionales y departamentales, asumir acciones para garantizar la transitabilidad de las carreteras.

“Somos un servicio público indispensable, el cual nuestras autoridades deben atender con carácter prioritario, debe garantizar la transitabilidad de las carreteras para el aprovisionamiento de combustibles y así atender el mercado interno, ambulancias, personal del Ejército, personal de la Policía, transporte de insumos médicos y alimentarios de manera permanente e ininterrumpida”, menciona parte del comunicado emitido por el Simtraco.

Asimismo, señalan que de no garantizarse la normal transitabilidad, se verían en la dificultad de transportar el combustible a las estaciones de servicio sobre todo en el sector provincial del departamento de Oruro, además de exponer a los afiliados a pasar penurias parados en la carretera y arriesgando su salud en la intemperie.

“Ante lo expuesto nuestro sector se declara en estado de emergencia”, finaliza el comunicado.

Según informó a LA PATRIA uno de los cisterneros afectados, para llevar el combustible a las diferentes provincias, los trasportistas deben pasar por desvíos, exponiendo su integridad física además de sus cisternas.

El cisternero detalló que uno de sus colegas para llegar a Huanuni, fue escoltado por el propietario en persona para hablar con los bloqueadores y llegó a su destino un día después de estar parado en Vinto, “el chófer tuvo que retornar caminando, trasbordando por donde pudo”.

Asimismo, menciona que el sector de Lequepalca existen puntos de bloqueo pequeños, siendo los mas fuertes por la zona de Confital, Sayari y Bombeo.

“Los cisternas para Challapata desviaron por puente español cruce Copacabanita, bloqueos no tan fuertes, por las noches libre y sino pagando a los bloqueadores si aceptan”, mencionó.

Sin embargo, una cisterna por la urgencia de llegar a Oruro para cargar el combustible, se quedó plantada por usar un desvío, siendo la más afectada, “otros fueron por desvío El Choro y también tuvieron complicaciones pero lograron llegar con percances, pero llegaron a su destino”.

Además, el cisternero mencionó que otro punto fuerte de bloqueo se encuentra en Corque, manifestando que uno de los transportistas acababa de pasar por un desvío, arriesgando su unidad de cisterna para llegar a Pisiga.


Hemeroteca digital