Bolivia Estado

Análisis identifica datos «falsos y engañosos» en el discurso de Áñez por el aniversario de Bolivia

La Presidente Jeanine Áñez, brindo su mensaje por el 195 aniversario de Bolivia desde el hall del Palacio Quemado. APG
El medio Bolivia Verifica, identificó cuatro datos falsos y un dato engañoso tras el discurso de la Presidente del Estado, Jeanine Áñez, el 6 de agosto.

Tras el discurso de la Presidente del Estado, Jeanine Áñez, el 6 de agosto en conmemoración a los 195 años de Independencia boliviana que duró algo más de 40 minutos, el medio digital, Bolivia Verifica, identificó cuatro datos falsos vertidos por la mandataria respecto a la dotación en salud y un dato engañoso sobre las elecciones.

La primera observación percibida por el medio, señala que la jefa de Estado, mintió al referirse sobre la creación de más de 7.500 puestos en trabajos en salud, indicando que los datos que manejan los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, no coinciden con la cifra que apuntó la mandataria, contando los ítems y contratos eventuales sólo habría 5.174 nuevos puestos laborales en el sistema sanitario público a nivel nacional.

Según el reporte de los Sedes, en todo el territorio nacional se han creado 3.096 trabajos temporales para el sector sanitario y 2.078 nuevos ítems.

La segunda observación se refiere a la implementación de más de 400 unidades de terapias intensivas, donde Bolivia Verifica, indicó con datos de una investigación publicada en “Connectas”, que cuando Áñez asumió la presidencia, el país contaba con 220 camas de terapia intensiva, entre servicio público, privado y de seguro social.

“Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de julio, elaboramos una base de datos con información recopilada en los nueve departamentos sobre ítems y contratos eventuales. Según el reporte de los Sedes, en todo el país se han creado 3.096 trabajos temporales para el sector sanitario y 2.078 nuevos ítems”, sostuvo Bolivia Verifica.

El tercer dato falso detectado, se refiere a los 30 laboratorios para la detección del Covid-19, donde el medio asegura que Bolivia solo cuenta con 16 lugares repartidos en los nueves departamentos.

“Si se cuenta la cantidad de laboratorios públicos (15), los laboratorios de seguridad social (4) y los privados (10), se obtiene el total de 29 laboratorios, probablemente de allí venga la cifra mencionada por Áñez, aunque no lo aclaró”, indicó el medio.

El cuarto dato detectado, se refiere al momento en que Áñez mencionó que hasta el momento, se realizaron más de 190 mil pruebas para detectar el Covid-19, sin embargo, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Bolivia tenía hasta la víspera del aniversario, un total de 85.141 casos confirmados y un cúmulo de 80.963 casos descartados, lo que indica que se han realizado 166.104 pruebas PCR, (entre confirmados y descartados).

Asimismo, el reporte señalaba que existen 15.881 casos sospechosos, a la espera de la prueba o el resultado de la misma. Si se tiene en cuenta esta cifra, asumiendo que accedieron a la prueba PCR y se suma al monto anterior, se obtiene como resultado 181.985 pruebas PCR.

Finalmente, el dato “engañoso”, hace mención al momento en que Áñez, critica al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por mover la fecha de las elecciones, cuando ella misma lo había el 16 de junio indicando que el país necesitaba postergar los comicios. 


Hemeroteca digital