Bolivia Impacto Portada

Afines al MAS piden armas para los puntos de bloqueo y planean cerrar válvulas de combustible

La captura de pantalla del dirigente del MAS durante la reunión en "Zoom" / LA PATRIA
Afines al MAS piden armas para los puntos de bloqueo y planean cerrar válvulas de combustible

En horas precedentes se filtraron un par de videos de una reunión en “Zoom” efectuada por varios dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la que se pide armas para los puntos de bloqueo y utilizarlas en el caso de una intervención militar. Asimismo, mencionaron que uno de los objetivos es cerrar las válvulas de combustible.

Si bien no se tiene la fecha de registro de la reunión, se presume que fue en horas precedentes, en la que manifestaron que la movilización que realizan con el bloqueo de caminos, es para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los comicios para el domingo 6 de septiembre.

Desde el lunes grupos afines al MAS, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) efectúan un bloqueo en las principales carreteras del país, aspecto que originó el desabastecimiento de oxígeno en los centros hospitalarios, así como de alimentos y otros elementos de primera necesidad. Esa acción es en cumplimiento a un cabildo que ocurrió la semana anterior en la Ceja de El Alto.

REUNIÓN

En un primer video, los participantes de la reunión pidieron identificar a algún infiltrado que supuestamente sería parte del grupo, por ello, solicitaron depurar a todos y una sola persona debía encargarse de agregar a los demás a la reunión. Posteriormente, se muestran otros dos videos donde se menciona el apoyo de logística y el cierre de válvulas.

“Si estamos en esto metidos hasta el cuello, hay que meterle y sacar el pecho y con un propósito de sacar al gobierno de facto compañeros (…) Enviar material a los puntos de bloqueo, a aquellos compañeros que pueden apoyar y no vienen a los puntos de bloqueo, pueden manifestarse (…) aquí lo que falta es logística, aquí hay plata, lo que no hay son materiales logísticos compañeros, eso están controlando mucho acá, no hay ni petardos en los almacenes, no sé qué estará pasando”, manifestó uno de los dirigentes identificado como C.J.

Continuó: “El tema de la huelga no se ha descartado compañeros, y el tema de los cierre de pozos también aquí en Yapacaní, somos una comunidad Campo Yujra, es una comunidad petrolífera, donde los mayores tanto la Federación no descartan eso de la toma de las válvulas”.

“Si quieren mandar ayuda logística a los puntos de bloqueo, tienen que ser armas compañeros, no hay de otra. Es muy fuerte lo que está pasando en Yapacaní, puesto que vivimos en una zona roja acá en Yapacaní compañeros, es por eso que el mismo Arturo Murillo (Ministro de Gobierno) dijo: En los puntos de bloqueo están armados. Aquí hubo Inteligencia compañeros, el día lunes, martes, juntamente estaba con el ejecutivo y una persona nos siguió hasta el kilómetro 50 del bloqueo”, indicó.

Argumentó que ese día identificaron a esa persona como policía, quien estaba muy cerca de los dirigentes de la Federación. Asimismo, recomendó a sus dirigentes reconocer e identificar a los infiltrados y respecto a las publicaciones, ser cuidadosos y no alertar en vano a los demás, ya que el mover gente implica mucho dinero.


Hemeroteca digital