Coronavirus Oruro Portada

El oxígeno llega por aire a Oruro y se da una esperanza de vida a pacientes con Covid-19

El oxígeno que llegó esta tarde en el avión Hércules de la FAB / LA PATRIA
El oxígeno llega por aire a Oruro y se da una esperanza de vida a pacientes con Covid-19

Fueron 133 tubos de oxígeno que llegaron por aire, la tarde de este jueves 6 de Agosto a la ciudad de Oruro, dando de esa manera una esperanza de vida a los pacientes que padecen el Covid-19 en los distintos centros hospitalarios de la capital, quienes horas antes temían por la complicación de su salud, debido a la falta de este elemento, ante la interrupción del tránsito en las carreteras del país.

El avión Hércules de la FAB que aterrizó en territorio orureño esta tarde / LA PATRIA

La situación es preocupante, debido a los bloqueos en las carreteras que realizan desde el lunes precedente, grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) guiados por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE), comicios para el 6 de septiembre. El bloqueo impide la llegada no solo del oxígeno, sino también de medicamentos y ahora de alimentos.

Los cilindros de oxígeno fueron cargados a un camión / LA PATRIA

OXÍGENO

El avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB-65) arribó al Aeropuerto Internacional “Juan Mendoza” de la ciudad de Oruro a las 15:00 horas, consolidando de esa manera, el puente aéreo que efectuó el Gobierno, para abastecer de ese insumo de primera necesidad a los pacientes con coronavirus.

Fueron 133 cilindros de oxígeno que llegaron a la Capital del Folklore de Bolivia, como lo confirmó esta tarde el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, quien al mismo tiempo condenó los bloqueos que efectúan los grupos del MAS, en una época donde Bolivia atraviesa una crisis sanitaria.

Él primer camión que salió del aeropuerto con un lote de tubos de oxígeno / LA PATRIA

El gobernador de Oruro, Edson Oczachoque recibió junto a algunos asambleístas departamentales, el lote de oxígeno y se quedaron hasta el último para constatar la cantidad señalada de ese elemento. Al mismo tiempo, la primera autoridad de Oruro, pidió a los movilizados deponer actitudes y dijo que al margen que puedan reivindicar algunas situaciones, ahora lo que importa es la salud.

“Pedimos a los hermanos que están bloqueando puedan ver esta situación tan delicada que estamos pasando en el tema salud, y puedan si es que hay ambulancias, medicamento u oxígeno dejen pasar, porque así la situación lo requiere”, señaló la autoridad.

Por su parte, el administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, Oruro, José Verduguez se sintió más tranquilo con la llegada del oxígeno, situación que les permitirá pasar este mal momento, por lo menos hasta el lunes. Respecto a algunas publicaciones en las redes sociales, sobre el auxilio que pedían en el Hospital Obrero algunos pacientes, la autoridad señaló que eran mensajes con mala intención, solo con el afán de crear más caos.

Los pacientes con coronavirus se aferran a la vida, con la llegada del oxígeno / LA PATRIA

Por falta de oxígeno, a la fecha fallecieron cuatro personas, todas ellas la madrugada del martes 4 de agosto, entre las víctimas, el dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Nelson Crispín Achacollo.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital