Bolivia Coronavirus Salud

Gobierno advierte escases de oxígeno para atención de pacientes Covid-19 ante los bloqueos del MAS

Bloqueos registrados el lunes al ingreso a la autopista a la altura del peaje que une las ciudades de La Paz y El Alto. APG
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que los bloqueos en los diferentes puntos del país,impiden la distribución del oxígeno medicinal.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó este martes que los bloqueos en los diferentes puntos del país por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), impiden la distribución del oxígeno medicinal, que es vital para la atención de pacientes con Covid-19 en los hospitales, advirtiendo que el producto comenzará a escasear.

“Tenemos cientos de personas que están requiriendo oxígeno en los diferentes hospitales y clínicas de Bolivia, principalmente en Cochabamba y La Paz y esos bloqueos están impidiendo que ese oxigeno llegue a estas personas que es vital para su sobrevivencia”, manifestó Issa en una entrevista por Red Uno.

Detalló que debido a la cantidad limitada de las camas de terapia intensiva, los médicos suplen la atención con el bombeo de grandes cantidades de oxígeno a las personas que lo requieran, pero advirtió que si un paciente no recibe el producto, en diez minutos puede descompensarse y fallecer.

“Los dirigentes del MAS, no se han puesto a pensar en las consecuencias que puede tener esto, vamos a tener muchas complicaciones en los hospitales porque no tenemos un insumo básico en esta pandemia que es el oxígeno”, añadió.

Respeto a la alternativa de trasladar oxígeno a través de un puente aéreo, como lo había informado ayer el ministro de Defensa, Luis Fernando López, a través de su cuenta en Twitter, Issa manifestó que la presión de la altura, puede ocasionar que los tanques exploten.

Ante la situación, la autoridad declaró que la convocatoria al diálogo está abierta para que se suspendan las medidas de presión, “Si no logramos una negociación fructífera vamos a intervenir los bloqueos”, apuntó.


Hemeroteca digital