Bolivia

En la frontera con Brasil Migración detiene a 46 haitianos y presenta denuncia por trata y tráfico

El director general de Migración, Marcel Rivas / Fotos APG

Se detuvieron a 46 ciudadanos haitianos que intentaban ingresar al país de forma irregular, cerca de Puerto Quijarro y Corumbá, en la frontera con Brasil, con ayuda de una ciudadana haitiana y el conductor de un bus, informó este martes el director general de Migración, Marcel Rivas.

La autoridad explicó en conferencia de prensa, que las 46 personas se encontraban a bordo de un bus con matrícula boliviana, en el interior, una ciudadana haitiana, identificada como Marie Geleine Artice, quien operaba con la ayuda del conductor, Gregorio V. Ch. y el ayudante, Ariel O. P., por lo que se interpuso una denuncia penal contra esas tres personas, por los delitos de trata y tráfico de personas, reportó ABI.

«Hemos interpuesto una denuncia penal en contra el conductor del bus, del ayudante y la ciudadana haitiana por los delitos de trata de personas, tráfico de personas y organización criminal (…) la ciudadana haitiana presunta captadora de víctimas de trata y tráfico de personas», puntualizó Rivas.

El destino final de este grupo de ciudadanos centroamericanos, incluyendo niños y menores de edad, era Chile, en tránsito por Bolivia, trasladados por la empresa Trans Carretón, cuyos dueños fueron incluidos en la demanda penal.

«Queremos que este caso se investigue, para establecer cuál es la vinculación con esta organización criminal que se dedica a traficar ciudadanos haitianos», afirmó Rivas.

Las investigaciones migratorias dan cuenta que la única ciudadana haitiana con autorización legal para ingresar al país era Marie Geleine Artice, los otros 45 migrantes ingresaron a Sudamérica por Surinam, hasta Brasil y luego a Bolivia, con destino a Chile, los dos últimos puntos de manera ilegal.

/ES/ABI/


Hemeroteca digital