Ante el “viacrucis” que atraviesan los familiares de fallecidos por Covid-19, que debido al colapso en el horno crematorio en la ciudad de Oruro, no pueden proceder a la cremación del cuerpo o darles cristiana sepultura, las autoridades del municipio de El Choro del departamento de Oruro, buscaron un espacio para la construcción de un Cementerio Covid-19, mismo que estará ubicado en el sector de Quitaya y tendrá una extensión de 15 hectáreas.
En un contacto con LA PATRIA, el alcalde de El Choro, Vladimir Challa, explicó que al margen del dolor de haber perdido a un ser querido por el virus, los familiares tiene que pasar un “viacrucis” para proceder a la cremación del cuerpo o enterrarlo a una profundidad considerable bajo tierra.
Debido a que no hay espacios disponibles en las ciudades capitales para el entierro y ante el colapso en el crematorio del municipio de Oruro, algunas personas están optando por enterrar los cuerpos en comunidades cercanas a la ciudad capital sin ningún tipo de reparo, algo que podría causar contaminación y propagación del contagio en las comunidades.
“Estamos viendo que están colapsando los cementerios, los crematorios y nos están trayendo gente que ha muerto con Covid al municipio de El Choro en Challacollo, los están enterrando a la una de la mañana. Las autoridades están alarmadas y si seguimos en este ámbito van a botar a los cadáveres en la calle porque nadie quiere ceder terreno, todos le tienen miedo a esta pandemia y preocupa esto”, manifestó Challa.
El jueves, se realizó una inspección del lugar junto a autoridades ediles y originarias de El Choro, representantes de la comunidad de Quitaya, autoridades de la Gobernación y del municipio de Oruro, donde se trabajó en la parte técnica y lo que corresponde al estudio de suelos.
Según Challa, si todo va según lo planificado, hasta el próximo domingo ya se podría iniciar la obra respectiva.