Bolivia Coronavirus Elecciones Portada

El TSE le da nueva fecha a las Elecciones Generales, 18 de octubre

El presidente del TSE, Salvador Romero anunció nueva fecha para las Elecciones Generales / OPINIÓN DIGITAL
El Tribunal Supremo Electoral, decidió hoy suspender las Elcciones Generales 2020 para el 18 de octubre, debido a la pandemia en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante su presidente, Salvador Romero oficializó este jueves la postergación de las Elecciones Generales 2020 para el 18 de octubre próximo. La medida fue anunciada a los medios de comunicación, debido a la propagación del Covid-19, que hasta la noche del miércoles en Bolivia se reportaron en total 64.135 contagios.

“El Tribunal Supremo Electoral ha resuelto fijar la fecha de la de la jornada de votación de la elección general 2020, el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta, el 29 de noviembre y una posesión de las nuevas autoridades en diciembre de este año”, indicó Romero en conferencia de prensa, difundida mediante Bolivia TV.

La fecha de elecciones resuelta este día por el TSE, será puesta en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL), cuyo órgano debe elaborar y aprobar una nueva ley de prórroga de los comicios generales, que estaban programados para el 6 de septiembre.

Esta posibilidad de cambiar la fecha, ya se iba analizando, ya que hace unas horas, el TSE veía la posibilidad que las Elecciones se efectúen en noviembre, sin embargo, decidieron por el domingo 18 de octubre.

PRONUNCIAMIENTO

Mediante un pronunciamiento, el TSE indicó que la fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Departamentales.

«Son ganancias que repercuten en beneficio de la legitimidad del proceso electoral sin que se presenten inconvenientes de consideración. Asimismo, permitirá el desembolso oportuno de los indispensables recursos y, en ese sentido, demandamos la promulgación en el plazo más breve posible de la ley que consolida los 35 millones en el presupuesto electoral», se indica en una parte del pronunciamiento.

Pronunciamiento-del-Tribunal-Supremo-Electoral-23-de-julio

REACCIONES

/DEA/


Hemeroteca digital