Bolivia Estado

Posesionan al líder del Tipnis, Fernando Vargas como el nuevo director del Fondo Indígena

Fernando Vargas Mosua, asume como nuevo director del Fondo Indígena. ANF
El líder indígena amazónico, Fernando Vargas Mosua, fue posesionado como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

El líder indígena amazónico, Fernando Vargas Mosua, quien dirigió la VIII Marcha Indígena en defensa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el año 2011, fue posesionado este martes como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

«No podemos lavar la imagen del Fondo Indígena, pero sí tenemos el reto de lavar la imagen de los pueblos indígenas del país. El anterior Gobierno dejó a los pueblos indígenas como lo más corrupto», dijo la autoridad tras asumir el cargo, según detalló ABI.

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, a tiempo de posesionar a Vargas, también destacó el compromiso de lucha y defensa de la democracia que demostró por años el nuevo director del Fondo Indígena y dijo que una de sus fortalezas será su firmeza como líder campesino originario.

Cabe recordar que el anterior director del FDI y exdiputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, fue destituido en mayo de este año debido a que violó la cuarentena, por lo cual en su lugar debió asumir el cargo German Huanca, sin embargo, la designación no se dio.

Vargas, es reconocido por ser el principal dirigente de la VIII Marcha Indígena por el Tipnis en 2011. Luego se postuló a la presidencia de Bolivia por el Partido Verde en las elecciones del 2014.

El nuevo director del FDI, nació en Paraíso, una comunidad del Tipnis, posteriormente se trasladó a vivir a la capital del departamento amazónico del Beni, la ciudad de Trinidad.


Hemeroteca digital