El Ministerio de Salud, advirtió que el clorito de sodio o dióxido de cloro, denominado como “Solución Mineral Milagrosa” (SMM), no es un medicamento para sanar el Covid-19, siendo que en Bolivia, su uso es sólo de orden industrial para la elaboración de desinfectantes.
Mediante un comunicado, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, señaló que ese producto no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario.
Según detalla el comunicado, entre los efectos adversos que implican el consumo del clorito de sodio o dióxido de cloro, se encuentran insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea por la deshidratación, insuficiencia hepática aguda, vómito y diarrea severa.
«Mientras no existan estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad, sus efectos biológicos en el organismo en patologías definidas, su farmacocinética y farmacodinámica, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto. Al contrario, alerta a la población sobre la posibilidad de un fraude con evidentes posibilidades de daño orgánico por su utilización, al margen de los lineamientos establecidos por la Ley del Medicamento y las normas sobre estos productos existentes en las dependencias específicas de este Ministerio», finaliza el comunicado.