Nuevas pruebas de hechos irregulares sobre el caso de presunta corrupción, que involucra al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa en un sistema informático del Ministerio Público, fueron presentadas por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.
En representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la autoridad presentó en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca una adhesión y ampliación de la denuncia contra Lanchipa, acusado por los delitos de “uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo”, informó hoy el viceministerio de Comunicación.
La denuncia “se basa en una declaración jurada del ciudadano Cristian Mina, quien revela que Lanchipa influyó para que se manipule el sistema de sorteo de causas del Tribunal Departamental de La Paz en su condición de Presidente de esa institución judicial durante el 2018, con el fin de viabilizar una acción de libertad pasando de un juzgado a otro. El objetivo era habilitarse como candidato al cargo del Ministerio Público que actualmente ejerce”, indica la nota del viceministerio.
En aquella ocasión, Lanchipa había sido imputado en procesos “por retardación de justicia y por incumplimiento de deberes”.
DVVQ.