Mediante la creación de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (Usedi) por Decreto Supremo, a partir del reciente jueves la Policía asumió formalmente la responsabilidad de dar seguridad presidencial, sus actividades serán “de carácter secreto y confidencial”.
Durante la última reunión de gabinete, que fue el reciente jueves, la Presidente, Jeanine Áñez, aprobó el Decreto Supremo 4258, que da inicio a la Usedi, que tendrá la finalidad de “prevenir, intervenir, minimizar o neutralizar hechos que puedan causar daño a la vida, integridad física, libertad o seguridad de los Dignatarios de Estado Nacionales o Extranjeros, y personas importantes en Misión Diplomática”, según publicó La Razón.
Otra característica de este grupo será la confidencialidad sobre las tareas de seguridad, que incluso se extenderá hasta después de que hayan prestado su servicio.
El Decreto tiene como objeto: “normar las funciones de seguridad física de la Policía Boliviana en la seguridad y protección de dignatarios”, especifica Correo del Sur
DATO
De acuerdo a La Razón los policías retomaron esa responsabilidad luego de que asumiera el poder Áñez, en noviembre de 2019.
Desde diciembre de 2016, el expresidente, Evo Morales, encomendó esa tarea al Ejército, a través de la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado (USDE), que reemplazó a la Unidad de Seguridad Presidencial.
DVVQ.