Bolivia

Senado exhorta al Tribunal Supremo Electoral fijar fecha para las elecciones nacionales

Sesión de la Cámara de Senadores en la Vicepresidencia/kandire

A través de una minuta de comunicación que fue aprobada por el Senado, que cuenta con una mayoría de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó el pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), fijar la fecha para las elecciones generales 2020, enmarcados en la ley aprobada el 30 de abril que fija 90 días de plazo para que la población acuda a las urnas, aspecto que es observado ante la pandemia del Covid.19.
La minuta de comunicación que fue propuesta por el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, indica: “cuestiona que tras 27 días de la promulgación de la norma, el TSE no haya presentado el nuevo calendario electoral. También objeta el silencio administrativo al no fijar fecha para las elecciones generales 2020”.
DATO
El 30 de abril, horas después de que fue sancionada por la mayoría del MAS, la Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020 en el Senado, la Presidente Jeanine Áñez, observó esta norma que fija un plazo de 90 días para la realización de los comicios, porque había advertido que las elecciones deben realizarse “cuando no sean un riesgo para la salud” y mandó una carta a la presidente de esa cámara y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, pidiendo su revisión, pero Copa del MAS en poco más de dos horas promulgo la norma.
El 26 de mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anunció la admisión de una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley y rechazo de una segunda demanda, asimismo un recurso de nulidad.

DVVQ.


Hemeroteca digital