Coronavirus EEUU Internacional

Covid-19: Trump dice que Estados Unidos «rompe su relación con la OMS» y Rusia considera un duro golpe para la cooperación mundial

Donald Trump rompe relación con la OMS. EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que decidió "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que decidió «romper» la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la gestión durante la pandemia del Covid-19, además, anunció que el país redirigirá los fondos que daba a la OMS a otras organizaciones.

El Ministerio de Exteriores ruso, consideró la decisión de Trump como un duro golpe para la cooperación mundial en la emergencia sanitaria, en el momento justo cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos para la pandemia.

El viernes, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, Trump anunció el quiebre de la relación con la OMS a quien acusa de ser “Prochino”, luego de que el organismo pusiera en marcha, días atrás, una fundación homónima con la que podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores.

La Fundación OMS, responde a la necesidad de diversificar las fuentes de financiación del organismo que, según el director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dependía excesivamente de las contribuciones voluntarias estatales.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó la decisión de Trump, durante la pandemia del Covid-19

“Washington asesta un golpe a los cimientos legales de la interacción internacional en el terreno de la sanidad”, sostuvo.

Durante la reciente cumbre virtual del G20, el presidente Vladímir Putin se comprometió, al igual que el resto de los participantes en la reunión, incluyendo a Estados Unidos, a “apoyar los esfuerzos de la OMS y fortalecer su autoridad a fin de coordinar la lucha internacional contra la Covid-19”.

/TCSC/


Hemeroteca digital