El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó que esa institución tiene todo listo para presentar querellas por fraude en los comicios de octubre de 2019 y por el incendio de su edificio, anunció que se encuentra a la espera de la cuantificación de los daños en ambos casos.
«Tenemos todo listo y estamos a la espera de presentar la querella correspondiente por los casos de fraude electoral y siniestro contra nuestro edificio, tenemos que cuantificar el daño y lamentablemente pasa por un estudio técnico pericial que ha quedado trunco por esta cuarentena. Ni bien tengamos el dato exacto, tendremos la oportunidad para presentar la querella respectiva tal cual manda la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz», informó a ABI.
Cervantes explicó que el TED Chuquisaca, en el caso del «fraude electoral», se apersonó como víctima ante el juez Segundo de Instrucción en lo Penal y coadyuvó en proporcionar las pruebas que requirió el Ministerio Público.
Informó también que se remitieron como pruebas las computadoras personales de los exvocales y la documentación requerida.
«Nuestro trabajo de seguimiento y fiscalización es permanente y continuo, pero debido a la cuarentena se ha quedado trunco este proceso que se encontraba en la apertura de medios probatorios», subrayó.
Sobre el incendio del edificio del Tribunal Electoral, anunció que peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) durante la cuarentena se apersonaron al inmueble para realizar un examen técnico y riguroso sobre el estado y las características de los pilares de sustentación, para indicar la cuantificación de daños correspondiente.
El pasado martes la Procuraduría General del Estado denunció que ni el Tribunal Supremo Electoral ni los Tribunales Electorales Departamentales se querellaron por el caso de fraude electoral cuando ya transcurrieron seis meses después de las anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019.
/EASF/