El primer caso de Covid-19 de Oruro se registró el 10 de marzo, desde entonces han transcurrido 78 días y de acuerdo a datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) publicados este miércoles, se han tomado en total 874 pruebas, lo que da un promedio de 11 muestras procesadas por cada jornada.
A la fecha el departamento de Oruro registra oficialmente 155 contagios de Covid-19 aunque no todos están activos porque 72 pacientes se han recuperado y 13 han fallecido, por tanto 70 permanecen con el virus en el cuerpo.
Sin embargo, una de las principales críticas de la población, reflejadas sobre todo en redes sociales, hacia las autoridades departamentales, especialmente a quienes están a cargo del Sedes, es la poca cantidad de pruebas que se están tomando; poco más de un mes atrás este dato no era brindado en los reportes oficiales, pero ahora es parte de la información que día a día es publicado por la entidad a cargo.
Según el reporte de la noche del 27 de mayo, en total en Oruro se efectuaron 874 pruebas de Covid-19, es decir unas 11 por día, de las que 155 dieron positivo, 677 negativo y existen 42 en espera.
Pero además, según el mismo reporte, existen 874 personas sospechosas de portar el virus, es decir, la misma cantidad de muestras tomadas en casi dos meses y medio; al margen de este grupo, hay 2.279 contactos directos de los pacientes infectados, que podrían pasar a engrosar las líneas de los sospechosos y por tanto, a la espera de que se les practique la prueba.
Laboratorio
Otro factor que ha sido blanco de críticas de la población, es la falta de laboratorio en Oruro y por tanto el excesivo tiempo que hay que aguardar para tener resultados de las pruebas; un ejemplo de ello es lo ocurrido en estos días, pues el reporte del martes reciente establecía que había 25 muestras en espera, de la cuales solo habrían llegado dos hasta el miércoles, ambas positivas además, mientras que 23 continúan pendientes y a ellas se sumaron otras 19, por lo que ahora son 42.
/ AEZ /