El Banco de Sangre en Oruro, inició con la recolección de plasma sanguíneo, de los pacientes recuperados de Covid-19 en Oruro, para ayudar a la recuperación de otros que se encuentran en peligro.
Por el momento son tres los donantes que ofrecieron sus plasmas, de los cuales, por el método convencional que se está utilizando, se sacó una unidad a cada uno.
“Ayer había tres donantes voluntarios juntamente con los responsables de Sedes. A estos tres donantes, se los han denominado donantes de oro, porque si van a ir a salvar vidas, entre ellos había una madre”, informó a LA PATRIA la directora del Banco de Sangre de referencia Departamental Oruro, Raquel Figueredo.
El banco de sangre tiene protocolos de rutina, estos tres pacientes tuvieron que pasar por las pruebas serológicas e inmunológicas para poder ser donantes.
“Hemos procesado el plasma, a las 05:30 de la tarde se ha trasladado el primer plasma, que fue transfundido en un primer paciente de 85 años. Que está internado en la Caja Nacional de Salud (CNS) y se encuentra en terapia intensiva”, comentó Figueredo.
La directora, invitó a toda la población orureña que venció el coronavirus a sumarse y ayudar a aquellos que están padeciendo por esta enfermedad, para que se pueda hacer más tratamientos de plasma.
Las personas recuperadas de Covid-19, que quieran donar el plasma convaleciente, pueden dirigirse hasta el Banco de Sangre en la calle León entre Brasil y Tejerina, o comunicarse al 52-78000 o 73800448, los encargados agendarán la visita a los domicilios.
Los requisitos para donar el plasma son: que sean personas recuperadas del Covid-19, que tengan dos pruebas negativas PCR, y que haya pasado un lapso de 14 días.
Por otro lado la encargada del Banco de Sangre, indicó que solo se está haciendo de manera convencional, ya que en Oruro no se cuenta con un equipo de aféresis.
“El banco de sangre no cuenta con un equipo de aféresis, nosotros hemos trabajado de manera convencional en el fraccionamiento, del paciente hemos tenido que obtener una unidad, este plasma fue a otro paciente o sea uno a uno”.
La ventaja de tener un equipo aféresis es que de un paciente se obtienen de tres a cuatro plasmas, por el momento se entregó un informe técnico al Gobernador de Oruro, para el uso de este equipo, y que se pueda hacer las gestiones para el departamento.
/DA/VG/