Bolivia Portada

Madres Bolivianas celebran su día en medio de la cuarentena

/ LA PATRIA.
Hoy es considerado un día muy especial para las madres bolivianas, pero se festejará de manera diferente por la cuarentena que rige en el país, a causa del Covid-19.

Hoy es considerado un día muy especial para las madres bolivianas, pero se festejará de manera diferente por la cuarentena que rige en el país, a causa del Covid-19.

Muchas de ellas, tendrán que pasar su día en casa junto a la familia, mientras que otras lo harán trabajando, como las médicos, enfermeras, policías, barrenderas, periodistas y otras; que día a día trabajan para el bienestar de la población.

En Oruro, a pesar de que se encuentra vigente la cuarentena rígida, muchas familias no quisieron llegar con las manos vacías, y salieron en busca de un regalo o una torta, para celebrar a la reina del hogar.

Desde ayer, se vio el incremento en la venta y compra de regalos dedicados a mamá y las filas para comprar las tortas eran notorias en diferentes sectores de la ciudad.

HISTORIA

Cada 27 de mayo en Bolivia se celebra el Día de la Madre, recordando el valor de las mujeres cochabambinas en la Batalla de la Coronilla hace 208 años. Ese día, cientos de mujeres fueron asesinadas por el ejército español que dirigía José Manuel Goyeneche quien intentaba frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

La intención de estas mujeres, era el de proteger a sus hijos, por lo que decidieron organizarse y armadas hacer frente a los españoles. De esa manera escalaron la colina de San Sebastián más conocida como la Coronilla.

Junto a la imagen de la virgen de la Merced, ellas manejaban el lema “nuestro hogar es sagrado”, pretendiendo bloquear el paso de esta tropa. Sin embargo, fueron masacradas.

Un siglo después, el 8 de noviembre 1927, oficialmente se consagró el 27 de mayo como Día de la Madre Boliviana, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla.

/VEGA/


Hemeroteca digital