Una mujer fue la primera beneficiada de indulto, que hoy salió del centro penitenciario La Merced, según informó el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), dependiente del Ministerio de Justicia, bajo el Decreto presidencial 4226.
Esta mujer, recibió el beneficio, ya que cumple ciertos requisitos que pide el Decreto de Amnistía e Indulto; entre estos el tener un hijo que se encuentra en la etapa lactante.
La mujer, que en el día de la madre fue beneficiada con el dictamen del mandato de libertad, agradeció al Ministerio de Justicia y a todos los funcionarios que realizaron las gestiones para que se pueda cumplir el indulto.
“Agradezco mucho por la noticia que me han dado hoy, estoy muy emocionada no tengo palabras para agradecerles”, comentó.
El Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto por razones Humanitarias y de Emergencia Sanitaria Nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el Contagio y Propagación del coronavirus ( Covid-19), indica en su artículo dos , parágrafo b, que el indulto será concedido a las personas de cincuenta y ocho años o más de edad; a personas con enfermedad crónica avanzada o terminal; a personas con discapacidad grave o muy grave; a mujeres embarazadas o con niños lactantes; así como a aquellas personas que tuvieran bajo su cuidado único y exclusivo a uno o varios hijos o hijas; o bajo su tutela o custodia única y exclusiva a niñas o niños menores de seis años; que se encuentren en los recintos penitenciarios con sentencia condenatoria ejecutoriada, o cuenten con los beneficios de extramuro o libertad condicional.
Es así que en Oruro, hasta ahora son 30 las solicitudes de privados de libertad de las cáreceles de San Pedro y La Merced, que se están analizando. Por ahora esta madre fue la primera en acceder a este beneficio.
/VEGA/