Arte y cultura Internacional Nacional

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, quedó varada en Alemania por la pandemia del Covid-19

Una de las presentaciones de la orquesta. ARIEL LAURA
La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, quedaron varados en Alemania sin poder retornar por la pandemia del Covid-19.

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, arribó hasta el país de Alemania a principio de marzo para ofrecer varios conciertos programados en su gira, sin embargo, no solo se cancelaron sus presentaciones, sino que también se quedaron varados sin poder retornar a Bolivia debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

25 miembros de la orquesta boliviana, entre los cuales se encuentran jóvenes de 17 años, desde que comenzó la cuarentena en gran parte del mundo, se encuentran albergados en los edificios y campos de la extensa propiedad del Palacio Rheinsberg, un castillo que fue el hogar de generaciones de la aristocracia alemana, a una hora y media de Berlín.

Al momento en el que los integrantes de la orquesta aterrizaron en Alemania el 10 de marzo, Berlín se había convertido en la séptima región alemana en imponer una prohibición de las reuniones de mil personas o más para evitar contagios de Covid-19.

«Nuestro autobús se averió en la autopista. Recuerdo que bromeaba diciendo que era mala suerte y que quizás nuestros conciertos serían cancelados», manifestó Carlos, uno de los integrantes del grupo.

Luego de que los conciertos de la orqueta quedaron suspendidos, los integrantes intentaron retornar a Bolivia, sin embargo, se registraron los primeros casos positivos de personas contagiadas con el virus por lo cual el Gobierno Nacional anunció el cierre de fronteras y la suspensión de todos los vuelos internacionales.

La semana pasada, representantes de la oficina alemana de asuntos exteriores y la embajada boliviana en Berlín hicieron rápidamente los arreglos para reservar asientos en uno de los últimos vuelos desde Alemania a Sudamérica, que debía aterrizar en Lima, Perú, para que los integrantes puedan retornar, pero el vuelo fue cancelado debido a que el avión no podría aterrizar en ese país.

El grupo, que experimenta con una fusión de música andina tradicional y géneros más contemporáneos, decidió que la única forma de hacer frente a la situación era armar un horario estricto de ensayos: tres horas antes del almuerzo y tres horas después.

Según el director de MaerzMusik, el festival en el que la orquesta debía actúar, Berno Odo Polzer, que apoya la inesperada estadía de la orquesta en el país, afirmó que los costos de alojamiento están aumentando a más de 35 mil euros solo por mes.

Alemania nuevamente habilitó los vuelos internacionales, pero las fronteras de Bolivia permanecerán cerradas al menos hasta el 1 de junio, asimismo, la embajada boliviana mencionó que se intentará llevar a la orquesta en un vuelo a Bolivia desde Madrid el próximo mes.

/TCSC/


Hemeroteca digital