El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció este miércoles que se decidió declarar en reserva la investigación del proceso penal por el “caso respiradores”, con el objetivo de evitar que algunas personas escondan información del caso o se den a la fuga.
“Hacerles conocer que el Ministerio Público ha solicitado ante la autoridad judicial que declare la reserva de las actuaciones. Entonces, a partir de hoy, se ha declarado en reserva todo el proceso de investigación del caso respiradores”, sostuvo Lanchipa ante los medios de comunicación.
El “caso respiradores”, se refiere a la polémica compra de los 170 equipos médicos españoles marca “Respira”, que el Estado boliviano realizó pagando algo más de 27 mil por cada uno de los equipos, siendo el precio en el mercado mundial de 7 a 12 mil dólares.
Debido a la adquisición irregular, los responsables del caso, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas, el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) Geovanni Pacheco, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela y el «testigo clave», Fernando Humérez, fueron enviados al penal de San Pedro, con detención preventiva.
/TCSC/