Bolivia Coronavirus Salud

Salud defiende compra de respiradores españoles valuados en 27.683 dólares cada uno y afirma que ayudarán en casos de emergencias

Respirados de emergencia marca "Respira". ABI
El Ministerio de Salud, señaló que la compra de 170 respiradores de la marca “Respira”, de procedencia española, tuvo un costo de 27.683 dólares.

El Ministerio de Salud, mediante un comunicado emitido la noche del domingo, señaló que la compra de 170 respiradores de la marca “Respira”, de procedencia española, tuvo un costo de 27.683 dólares y afirmó que el equipo puede ser utilizado en un segmento de la población que carece de servicios de terapia intensiva hasta que sean transferidos a un hospital de tercer nivel y conectados a respiradores convencionales con la intervención de un médico intensivista.

Según el comunicado, la compra se realizó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un organismo internacional que no objetó la compra, porque corroboró la calidad del producto y la transparencia en el proceso de adquisición.

El Ministerio de Salud, indicó que, bajo la experiencia de otros países, se comprobó que estos equipos salvan vidas y pueden ser utilizados en emergencias y servicios de terapia intermedia en el primer y segundo nivel de atención o ante la falta de un respirador convencional.

«La emergencia sanitaria mundial por el Covid-19 ha provocado una alta demanda de equipos e insumos médicos y una acelerada especulación de la oferta en el mercado internacional; Chile, por ejemplo, compró similares ventiladores portátiles a un precio unitario de 33.500 dólares, mientras que la empresa americana Spiro Wave comercializa, equipos análogos a los de la marca Respira, a un precio aproximado de 56.000 dólares por unidad, con entrega de siete a 10 días», indicó el Ministerio de Salud.

Según el Gobierno Nacional, la adquisición de los respirados esta enmarcada en el Decreto Supremo 4274, del 4 de marzo de 2020, que autoriza la compra directa de equipos para la atención de la emergencia sanitaria.

Asimismo, la cartera de Estado indica que en la etapa de la epidemia por el Covid-19 en Bolivia, está dotando del equipo necesario en la atención de pacientes con estado leve y moderado de la enfermedad, para evitar que los pacientes pasen a estados críticos y sean sometidos a terapia intensiva, donde las posibilidades de que sobreviva son menores.

/TCSC/


Hemeroteca digital