Posible incumplimiento de deberes de parte de la presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, sobre el tema de ascensos en las Fuerzas Armadas fue descubierto hoy en la audiencia realizada en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, ya que ella habría tenido el documento en su poder desde marzo y no lo remitió, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.
“Hoy hemos descubierto algo tremendo, en la acción de cumplimiento nos han informado lo siguiente (…) resulta que el 19 de marzo ya habían evacuado el informe a la presidenta Copa (Eva) y desde el 19 de marzo la presidenta Copa habría ocultado este informe de los ascensos, incumpliendo deberes y rompiendo la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, mencionó.
También indicó que desde la presidencia de las Fuerzas Armadas se remitieron dos notas a Copa pidiendo que se trate este tema en la Cámara de Senadores, pero hasta el día de hoy, esto no se hizo, desconociéndose los motivos en este accionar que va en contra de la Constitución Política del Estado.
Este lunes el viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental analizará las acciones que se tomarán porque se podría iniciar responsabilidades por incumplimiento de deberes.
Las acciones ante el TDJ fueron iniciadas contra el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre quien hoy presentó su documentación de respaldo en la que demostró que cumplió y envió el informe de ascensos en las Fuerzas Armadas a Copa, además de dos reclamos a la presidente de la Cámara de Senadores para que se trate este tema, pero ella no dio respuesta alguna.
Anteriormente, la senadora Eva Copa, señaló a los medios de comunicación que los plazos debían ser según norma de 15 días, aspecto que tampoco concuerda, porque ella tendría el informe de la comisión durante más de dos meses.
DVVQ.