La aplicación Covid-19 Salud, que es accesible a toda la población ayuda a detectar casos de coronavirus de manera precoz y evita que se saturen los centros de salud, pues brinda la atención de salud respectiva, mediante profesionales calificados de esta rama.
Dicha aplicación es el proyecto ganador de la Convocatoria “Proyectos de control, mitigación o atención a la problemática del coronavirus en Bolivia” promovida por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
Se presentaron un total de 130 proyectos, los cuales fueron evaluados por un conjunto de profesionales calificados, se premió a los tres primeros lugares: “APP Covid 19 Salud” dirigido por Doris Orozco, primer lugar; “Pro-Respirador Gertrude” a cargo de Luís Alberto Soliz, segundo lugar; y “Arco de Desinfección con Aspersores de Riego Continuo” de Roberto Carlos Pacheco, obtuvo el tercer lugar.
El coordinador del proyecto de la aplicación, Ludwing Céspedes ponderó que la SIB se involucre en la lucha para combatir el coronavirus.
Aseveró que la idea surgió de un grupo de voluntarios que quieren aportar para enfrentar la pandemia, de esta forma mediante video conferencias se logró plasmar la aplicación en la que participan ingenieros de sistemas, electrónicos, médicos, psicólogos, enfermeras entre otras ramas que fueron importantes para llevar a cabo el proyecto.
Explicó que ingresando a la aplicación las personas contestan un cuestionario, a través del cual se identifica si tiene alto, medio o bajo riesgo de contraer el coronavirus, en caso que tenga un alto riesgo los profesionales de salud orientan para hacer el seguimiento al caso.
Agregó que esto, ayuda a que los centros de salud no se saturen, además, si la persona necesita internación mediante la aplicación pude consultar la situación de los hospitales que atienden los casos de Covid-19 y si existe espacio, para que no deambule de clínica en clínica, provocando contagio comunitario.