Bolivia Coronavirus Portada

Salud registra 68 municipios en la categoría de riesgo alto por el Covid-19 en Bolivia

Según el Índice de Riesgo Municipal de Covid-19 en Bolivia, de los 339 municipios, 68 estan en alto riesgo, 152 en riesgo medio y 119 en riesgo moderado.

El Ministerio de Salud, brindó el informe del Índice de Riesgo Municipal de Covid-19 en Bolivia y según detallaron, de los 339 municipios de los nueve departamentos del país, 68 se encuentran en la categoría de alto riesgo, 152 en riesgo medio y 119 en riesgo moderado.

“Aquellos municipios cuya valoración final se encuentran más cerca al 0 son considerados municipios de alto riesgo y aquellos municipios cuya valoración se encuentra más cerca del 1 son los de menor riego”, señaló la viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca.

Según el informe, los 10 municipios con riesgo alto son los siguientes: En Beni, el municipio de Trinidad cuenta con un índice de 0.239 (Trinidad tiene la Razón de Crecimiento RO, más alta y la cuarta tasa de incidencia más elevada en el país.

Seguidamente en el departamento de Oruro, Eucaliptus con índice de 0.355 (Eucaliptus tiene la mayor tasa de incidencia de casos de Covid-19 en todo el país).

El tercer municipio en Santa Cruz, Montero, con 0.36 (Monero tiene la segunda tasa de incidencia más alta en el país).

Por debajo de los tres municipios está Santivañez de Cochabamba con índice de 0.419, Cairoma de La Paz, con 0.522, Patacamaya con 0.549 y de Cochabamba Omereque con 0.612. (La tasa de incidencia de estos municipios están entre las más altas).

Asimismo, en Beni San Ignacio tiene el índice de 0.615, Guayaramerín con 0.620 y de Santa Cruz, Santa Rosa del Sara con 0.632. (En los municipios de Beni la RO es de las más altas del país y en Santa Rosa del Sara, existen valores altos tanto para la tasa de incidencia como para la razón de crecimiento).

Según los datos, de los 68 municipios con riesgo alto, 23 se encuentran en Santa Cruz, 18 en La Paz, 12 en Cochabamba, cuatro en Oruro, tres en Potosí, tres en Tarija, tres en Beni, uno en Chuquisaca y uno en Pando.

“Básicamente los municipios que están en riesgo alto no pueden suspender la cuarentena y esos municipios tienen que ser trabajados desde sus respectivas gobernaciones y sus municipios para determinar cuál va ser el carácter que va a tener la cuarentena”, señaló Roca tras concluir con la presentación del informe.

/TCSC/


Hemeroteca digital