Bolivia Coronavirus Portada

Cámara de Diputados, aprueba ley para condonar el 50 % de alquileres por la cuarentena del Covid-19

Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley. DIPUTADOS BOLIVIA
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, para la condonación del los alquileres, para viviendas, comercios e industrias por el Covid-19 en Bolivia.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley, “Cancelación a plazos del canon de alquiler y condonación parcial del impuesto Municipal y Anual a la propiedad del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA)”, para la condonación del 50% en los alquileres, para viviendas, comercios e industrias por el tiempo que dure la cuarentena por el Covid-19 en Bolivia.

El proyecto aprobado, fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento, el cual trata de la condonación del 50% en los alquileres, desde el 15 de marzo y será aplicada mientras dure la cuarentena; mientras que el otro 50% se pagará desde el año 2021 en cuotas.

Sin embargo, según la ley aprobada, sólo gozarán del beneficio, aquellos que pagan canon de arrendamiento de hasta 5 mil bolivianos para viviendas, 7 mil bolivianos para comercios y 15 mil bolivianos para industrias.

Asimismo, las familias que viven en calidad de inquilinos no podrán ser desalojados de las viviendas por el resto del año y se congelará el canon de alquiler.

El proyecto original, presentado al ente orgánico por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, el 3 de abril, no establecía distinciones entre los beneficiarios de la ley y expresó su desacuerdo con la norma, debido a que muchos propietarios viven de los alquileres y señaló que su propuesta era dar plazo para el pago del alquiler de uno a dos años o que se prorratee la cuenta.

También lamentó que con la norma aprobada tampoco se puede obligar a los municipios a rebajar sus impuestos para los propietarios.

/TCSC/


Hemeroteca digital