Más de 50 ciudadanos chuquisaqueños, recorrieron a pie cerca de 200 kilómetros, desde las localidades de Villa Cora, Inquisivi, Quime, Conani, Panduro, Caracollo para retornar a Sucre; luego de una semana recibieron ayuda en Oruro y seguidamente fueron trasladados hasta la capital donde ingresarán en aislamiento obligatorio de 14 días.
La delegación de personas, que se dedicaba a la cosecha de hoja de coca y plátano en los Yungas, por la cuarentena del Covid-19, se vieron obligados a dejar de trabajar y desde Inquisivi, sin otra forma de transportarse, la delegación de chuquisaqueños caminó con vista al sur, hacia Sucre.
Luego del recorrido, la delegación encontró ayuda en Oruro y el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hizo el control correspondiente para descartar los síntomas de covid-19 y se encargaron de viabilizar su viaje a Sucre.
La noche del martes, los trabajadores fueron aislados en el estadio Patria y en el hogar Raúl Otero, ambos predios habilitados como albergues; sin embargo, algunas personas manifestaron que fueron discriminados en su retorno a Sucre.
“Nos dicen: ustedes están trayendo el virus”, contó uno de los trabajadores, al recordar que fueron sometidos a controles médicos tanto en Oruro como en Sucre.
Uno de los médicos del centro de aislamiento del estadio Patria, Leopoldo Balderrama, confirmó que ninguna de las personas ingresadas presentó síntomas de Covid-19, pero que continuarán en aislamiento durante los próximos 14 días.
“Van a estar en observación y vigilancia por 14 días, para la seguridad de sus familias y de Sucre”, comentó el médico a Correo del Sur Digital.
/TCSC/