Bolivia Violencia

Defensoría del Pueblo gestiona la interrupción del embarazo de una adolescente víctima de violación en Yacuiba

La menor de 16 años, habría sido víctima con anterioridad de violación por parte de otro sujeto. IMAGEN REFERENCIAL
Una adolescente de 16 años, recibió atención médica en Caraparí de Yacuiba, para la interrupción legal del embarazo de 15 semanas producto del abuso sexual.

Una adolescente de 16 años, víctima de violación, recibió atención médica en el Hospital Rubén Zelaya del municipio de Caraparí de Yacuiba, para la interrupción legal del embarazo de 15 semanas producto del abuso sexual, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014, acción asumida gracias a la gestión de la Defensoría del Pueblo de Yacuiba.

Luego de que la oficina defensorial en Yacuiba, tuviera conocimiento del hecho, gestionaron mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la denuncia correspondiente y se viabilizó en primera instancia la atención de la menor en el Hospital Virgen de Guadalupe de Caraparí.

Sin embargo, por el tiempo de gestación de la víctima y por el hecho de que el nosocomio era de primer nivel, se realizaron las gestiones para la atención de la joven en el hospital Rubén Zelaya de segundo nivel para que se efectué la respectiva interrupción legal del embarazo.

Según informó la coordinadora Regional de Yacuiba, Janeth Paredes, también se realiza el seguimiento al avance del proceso penal para que se cumpla con la aprehensión dispuesta al sindicado, quien sería un familiar de la víctima.

“Se conoce que la menor de 16 años, habría sido víctima con anterioridad de violación por parte de otro sujeto, el mismo que a la actualidad se encuentra con sentencia ejecutoriada en la carceleta del Palmar en la ciudad de Yacuiba”, manifestó Paredes.

Asimismo, indicó que cuando dio a luz a dos niñas, que actualmente tienen dos y un año de edad, la adolescente no accedió a los servicios de salud en el marco de lo que establece la Sentencia Constitucional 206/2014, lo cual es investigado por la institución defensorial.

Paredes señaló que desde principio de año, las víctimas que buscan justicia deben desplazarse hasta el municipio de Yacuiba, poniendo en riesgo su salud y las demoras que implican la distancia y el traslado para cualquier proceso penal, debido a que se cuenta con Fiscal asignado en Caraparí.

/RFC/TCSC/

Etiquetas

Hemeroteca digital