Varias personas que por distintas circunstancias se quedaron en territorio orureño, pero provienen de otra región, hoy muy temprano se apersonaron al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para tramitar su retorno al lugar de origen, pero se encontraron con las puertas cerradas y la negativa de ser atendidos, hecho que generó molestia y protestas en las puertas de esta institución. Más tarde, aproximadamente a las 11:00 recién se inició con su registro.
“No nos dan ningún tipo de información, yo quisiera que salga el algún funcionario de la alcaldía y que nos recepcione, yo tengo los requisitos del por qué me he quedado en esta ciudad, necesitamos llegar a nuestros lugares de origen y hoy es el único día en el que podemos circular en Oruro”, dijo Néstor Flores quien debe retornar a Santa Cruz.
Ayer el Gobierno Central informó que se aprobó el Decreto Supremo 4222, con el cual los bolivianos que quedaron varados en diferentes lugares a los de su residencia desde la aplicación de la cuarentena, a partir de hoy hasta el 27 de abril podían solicitar el retorno a sus hogares, siendo las Alcaldías las responsables de recibir dichas solicitudes, sin embargo esta figura no fue posible en Oruro durante gran parte de la mañana.
“Tengo que retornar hasta Cochabamba, tengo dos personas mayores una de 98 años y una 63 años con discapacidad a mí me urge volver, yo vine por trabajo, he cumplido mi cuarentena acá, vengo a hacer mi trámite y nadie sabe nada”, reclamó otro de los afectados.
El plazo para quienes deseen registrarse para retornar a sus lugares de origen, es hasta el 27 de abril. Aguardan que en próximos días exista más celeridad en el trabajo de los funcionarios ediles.
MFA/DVVQ.