Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se amplió la definición de caso sospechoso por Covid-19, y que a partir de hoy serán sometidas a pruebas de laboratorio, las personas que tengan fiebre de 37,5° o más y uno de los siguientes síntomas: pérdida de olfato y gusto, tos y dificultad respiratoria.
Además, se le debe sumar datos clínicos como que la persona estuvo en contacto con algún caso confirmado en los últimos 14 días, o haber realizado algún viaje internacional, nacional o estado en alguna zona de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitario o aglomeración.
En el caso del personal de salud, si presenta dos síntomas de los anteriormente mencionados, deberán inmediatamente ser testeados, pero si un paciente tiene como único síntoma la pérdida de olfato o gusto se deberá aislar por 12 horas como mínimo.
Esta definición de caso sospechoso de Covid-19, se basa en los protocolos internacionales que se encuentran vigentes, y la decisión de ampliar el criterio, se debe a la llegada del frío y las estaciones de otoño e invierno que está por atravesar el país.
De esta manera, en esta época del año, cuando se presentan enfermedades estacionales y aumentan los casos de resfriados, gripes comunes y otras patologías, es necesario analizar si una persona padece Covid-19 y así tener estadísticas acertadas, según el comunicado del Ministerio de Salud.
Los criterios determinados por el Ministerio de Salud son:
1. para todo aquel que tenga tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida de olfato y gusto.
2. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.
3. Los pacientes con pérdida del olfato y gusto.
4. para el personal de salud: si presentan fiebre o al menos dos de los demás síntomas serán testeados.
“Estos criterios médicos permitirán un mejor trabajo y una reacción más efectiva para el testeo”, expresa el comunicado.
/VEGA/