El responsable de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Guillermo Quispe, informó acerca de los protocolos que se deben seguir para la cremación de cuerpos que contrajeron el coronavirus.
“Nos llega el cadáver precintado en un nilón de 150 micras, sellado además con silicona. El protocolo consiste en inmisión, deshidratación, combustión, reducción y calcinación”, informó Quispe
Este horno crematorio funciona con gas natural, primero se inicia el procedimiento con 500 grados centígrados y concluye con 750 grados, este procedimiento lleva un tiempo de cinco horas en total.
Posteriormente, se hace un monitoreo por al menos 24 horas a partículas menores a 10 micras, partículas totales en suspensión y los gases monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y oxígeno de nitrógeno.
SEGUNDO CADÁVER INCINERADO
Según el funcionario edil, recientemente se realizó la cremación a un cuerpo en el cementerio general, proveniente de una clínica privada, tendría altas probabilidades de haber sido contagiado con coronavirus, se espera los resultados para confirmar la hipótesis.
“El próximo lunes llegan los resultados de SpectroLab y seguramente la alcaldía va a llamar a una conferencia para informar sobre el cuerpo incinerado”, informó.
/MF/ VG/