Coronavirus Salud

Oruro: Funcionario que murió con Covid-19 trabajaba fumigando y cobró su sueldo en oficinas ediles según concejal Villca

La concejal Denisse Villca, hoy informó que tras realizar una investigación, verificó que el primer fallecido con coronavirus en Oruro, funcionario de Avance de Obras, trabajaba fumigando la ciudad, y acudió además a cobrar su sueldo a oficinas ediles, como declaró en algunos medios la esposa del fallecido, por lo que pide que se haga una evaluación a todo el personal que estuvo en contacto.
A tiempo de informar este tema, la concejal recalcó que en la pandemia se debe decir la verdad a la población y «en ningún momento se debe ocultar nada».
«El funcionario municipal era parte de la Unidad de Fumigación del GAMO (Gobierno Autónomo Municipal de Oruro), ha tenido contacto con todos los funcionarios de esta unidad, al mismo tiempo ha tenido que cobrar su sueldo, entonces ahí existe cierto tipo de contactos cuando él todavía no sabía que era un Covid positivo», mencionó.
Indicó también que ante esta situación debe existir un protocolo por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que se haga la prueba a todos los que trabajaron junto al paciente cuando estaba vivo, incluyendo al responsable del pago de sueldos del municipio con el fin de descartar toda posibilidad.
«Yo creo que ocultar información y no permitir que las personas sean trasladadas a un centro aislamiento no se debe (…) es importante seguir estos protocolos de seguridad», añadió.
DENUNCIA
Según denuncias presentadas al Concejo Municipal, se hizo una inspección a los funcionarios que hacen el fumigado, observándose que varios trabajan con guantes rotos e indumentaria sucia, aspecto del que se tiene registros fotográficos según Villca, por lo que se fiscalizará este tema ya que se estaría atentando contra la seguridad de estas personas.

MFA/DVVQ.


Hemeroteca digital