Coronavirus Internacional

Una iniciativa de la OMS en busca de la cura del coronavirus

La cura contra el coronavirus es una de las batallas más duras que ha tenido la ciencia y la medicina en la historia reciente / Getty

El coronavirus hasta el 23 de marzo, llegó a 170 países e infectó a más de 350.000 personas y mató a más de 16.000, las cifras crecen día a día, y aún no se encontró un tratamiento menos una vacuna que demuestre efectividad contra el Covid-19, actualmente personal de salud en el mundo no pueden hacer más que trabajar para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó una iniciativa a la que llamó “Solidaridad” que consiste en un estudio clínico en el que diez países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de Covid-19.

«La virtud de este tipo de estudios es que puedes reclutar pacientes rápido», le dice a BBC Mundo el epidemiólogo George Rutherford, profesor de bioestadística en la Universidad de California.

El objetivo de la iniciativa es seleccionar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, así, es por ello que, para no trabajar en el desarrollo de nuevos medicamentos, proceso que puede durar años, los colaboradores de esta investigación verán si alguno utilizado para combatir otras enfermedades pueden ayudar a neutralizar el coronavirus.

«Si, por ejemplo, yo estuviera haciendo estos análisis por mi cuenta en mi laboratorio, tendría dos o tres pacientes al día, pero con la participación de varios centros puedes tener 100 pacientes al día», agrega Rutherford.

Y aunque algunas de estas medicinas se pueden obtener en el mercado, los profesionales de la salud insisten en que ninguna de ellas se debe administrar sin la indicación y supervisión de un especialista. Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia se han unido al estudio, en el que esperan la participación de demasiados pacientes.

/EASF/


Hemeroteca digital