Candidatos Elecciones Política Portada

Suspenden las elecciones generales del 3 de mayo al menos por 14 días

TSE pediría diálogo para considerar otra fecha electoral. / Captura de Pantalla.

Tras tomar conocimiento de las medidas asumidas por la Presidente del Estado boliviano, Jeanine Áñez, para la cuarentena total, El Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió suspender las Elecciones Generales, que estaban previstas para este próximo 3 de mayo, al menos por 14 días, tiempo que durará la cuarentena.

“Esta medida, (…) impide que el Organismo Electoral continúe desarrollando las tareas preparatorias del proceso electoral y la jornada de votación que fue fijada para el domingo 3 de mayo”, dijo Salvador Romero, presidente del TSE.

“Ante esta situación el TSE decide que en primer lugar, y con carácter excepcional, la suspensión del calendario y el cronograma electoral, por un lapso de 14 días a contar desde las cero horas del domingo 22 de marzo”, complementó.

Al mismo tiempo, Romero expresó su compromiso de reanudar las actividades electorales a penas se presente las condiciones mínimas.

Respecto a la fecha de las Elecciones Generales, la autoridad del TSE, dijo que se espera el diálogo para decidir el día adecuado para llevar a cabo la votación, sin descartar una reunión con delegados de los partidos y alianzas políticas para llegar a un consenso.

“En segundo lugar reitera su voluntad de proseguir en diálogo con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado para que en un marco de concentración y unidad y en conjunto a todos los bolivianos definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general 2020”, comentó Romero.

La nueva fecha de Elecciones, deberá escogerse sin sesgos a favor o en contra de ninguna candidatura, deberá tener sus fundamentos en elementos con sustentos técnicos, valoraciones científicas tomando en cuenta la probable evolución de la pandemia que asecha al mundo, y la experiencia internacional comparando con los países que enfrentan procesos electorales que sean similares a los del país.

/VEGA/


Hemeroteca digital