Oruro Salud

Disponen ambulancias para trasladar a pacientes que necesitan hemodiálisis

Los pacientes será trasladados cerca sus domicilios en dos horarios./LA PATRIA.

Debido a la cuarentena que se vive en el municipio de Oruro, el director del Hospital General  San Juan de Dios, Hermógenes Sejas, informó que  se ha destinado ambulancias que puedan transportar en dos horarios distintos a los pacientes que  sufren de insuficiencia renal y necesitan de tratamiento de hemodiálisis.

“Tenemos servicio de hemodiálisis para pacientes de insuficiencia renal, hay horarios, trabajamos en tres turnos, es gente a veces con escasos recursos y tropezamos a veces con las directrices nacionales que se han emitido respecto a la cuarentena. En ese sentido el hospital ha tomado su precaución y ha programado (el traslado) con las pacientes y con el jefe de servicio de diálisis, el doctor Cáceres”, dijo el director.

Los horarios para trasportar los pacientes cerca de sus hogares, son a las 17:00 horas y el otro a las 22:30.

“Aproximadamente se atiende de ocho a diez personas por sesión distribuidos en diferentes horarios, y estos vienen por sus medios, pero como son horarios incompatibles con las disposiciones que hay entonces de aquí se les lleva por unas calles troncales cerca a sus domicilios”, dijo Sejas.

En cuanto al material médico, el médico dijo que cuentan con lo mínimo y necesario, en el caso de insumos de protección existen carencias, pero asegura que se les está dando la misma atención que antes de las medidas.

En cuanto al tema del coronavirus, el doctor dice que más bien en Oruro no se tiene un estado clínico crítico y que se encuentran preparados para cualquier emergencia.

“El tercer nivel es el Hospital General, para paciente críticos, felizmente en nuestra ciudad no están llegando a ese estado clínico los y las pacientes, están siendo tratados por el Sistema de Epidemiología del Sedes con tratamiento que ustedes ya deben conocer, cuando haya fallas multiorgánicas, van a llegar aquí tenemos ya los ambientes preparados para esa eventualidad”, aseguró.

/RF/VG/


Hemeroteca digital