Bolivia

Se descarta aumento salarial de 10 o 15%

Gobierno duda que se realicen mesas tripartitas/ Daniel MIRANDA @APGNoticiasBo

El Gobierno descartó el aumento salarial de 10 o 15 por ciento (%) que era propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB).

La COB, en el último ampliado que se realizó en Oruro el pasado jueves 5 de marzo, hizo conocer al Gobierno su propuesta de reivindicación social y petición del nuevo incremento salarial para este año de 10% al haber básico y el alza de salario mínimo a un 15%.

Sin embargo el ministro de trabajo, Oscar Mercado, mencionó que las cifras no están acordes a la realidad y que por el momento no se puede fijar un porcentaje ya que se debe concluir con los trabajos de evaluación y valoración.  

Anteriormente el ministro de Economía, José Luis Parada, señalo que el incremento salarial tiene que ser una negociación tripartita, es decir (Gobierno – trabajadores y empresarios). 

«Veo muy complicado generar todavía una mesa tripartita; casi de manera unilateral el (anterior) Gobierno definía. Nosotros trataremos de generar las consultas que correspondan, entiendo que será complicado, pero sí, consultaremos», indicó  Mercado a Unitel.

Por otra parte hace días atrás, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, pidió a la COB ser “razonables” a su solicitud de incremento salarial para este año.

El porcentaje final debe ser acordado antes del 1 de mayo, fecha en que usualmente se lanza el decreto de incremento.

En 2019, el incremento fue de 4% al salario básico y 3% al mínimo nacional.

ministro de trabajo, Oscar Mercado/ Daniel MIRANDA @APGNoticiasBo.


Hemeroteca digital