De acuerdo a la evaluación realizada por el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Jorge Arenas, un punto negativo fue que algunas personas y empresas vendieran graderías a costos elevados en el Carnaval, pero a la vez destacó el desplazamiento de las fuerzas del orden para resguardar la seguridad.
“Lamentablemente para nosotros ha sido un poco difícil hacer el control considerando de que, como todos los años son algunas entidades o personas que son las que van haciendo un cobro exagerado en lo que refiere el asunto del carnaval”, mencionó
También lamentó que el tiempo fue muy corto para ver este aspecto, además que el municipio se concentró más en velar por la seguridad ya que se tienen antecedentes de hechos luctuosos (las explosiones de 2018).
A su vez destacó la presencia de una buena cantidad de turistas del interior del país, aunque no se tuvo la llegada de muchos extranjeros.
“Haciendo una valuación de lo que significa el Sábado y Domingo de Carnaval, ha sido de alguna manera si no exitosa, ha sido decorosa por el trabajo que se ha realizado desde el municipio, creo que la ciudadanía también ha colaborado en este aspecto”, añadió.
ALCOHOL
Arenas en relación al consumo de bebidas alcohólicas mencionó que si bien no había restricción con la modificación de la Ley 073, más conocida como “ley seca”, los participantes en el Carnaval tuvieron mesura en este aspecto.
MFA/DVVQ.