Luego de conocerse el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a inhabilitaciones e impugnaciones para los comicios de mayo próximo, conoceremos las reacciones de quienes quedaron fuera.
Evo Morales fue el primero en pronunciarse, fue registrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a senador por Cochabamba.
«La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS», señaló Morales en una publicación en Twitter.
La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 21, 2020
Asimismo, Mario Cossio, quien también postulaba a senador por la alianza política Creemos, dijo que desconocía el fallo, pero, que cumplió con la documentación requerida para su postulación
«Yo presenté absolutamente toda la documentación. Me gustaría saber cuál es la razón. Yo solo tuve una sola observación que era la residencia, mi ausencia fue forzada por la persecución y eso está acreditado con el refugio que me dio Paraguay. La ausencia era por una causa justificada”, indicó al diario El Deber.
Diego Pary, también inhabilitado, enfatizó que el Tribunal Supremo Electoral toma perspectiva política, que se aleja de las leyes. «He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE», explicó en un mensaje de Twitter.
Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE.
— Diego Pary Rodríguez (@DiegoPary) February 21, 2020
En el anuncio a de inhabilitación de Morales, Cossio y Pary, también el TSE inhabilitó a Jasmine Barrientos quien era candidata a la vicepresidencia de la organización política Frente Para la Victoria (FPV).
/EASF/