Oruro Salud

La Defensoría del Pueblo y Sedes de Oruro firman convenio para fortalecer las oficinas del defensor del paciente

Firma del convenio entre la Defensoría del pueblo y el Sedes de Oruro.

La defensora del pueblo Nadia Cruz, firmó un convenio interinstitucional con el director del Servicio departamental de Salud Henry Tapia, para fortalecer y dar continuidad al funcionamiento de las oficinas del defensor del paciente, en los centros de salud de Oruro.

“A raíz de la cantidad de denuncias que recibíamos sobre maltrato de centros hospitalarios, falta de atención y problemas que a traviesan dentro los centros de salud, se ha emprendido un proyecto alrededor de la gestión 2013, sobre un mecanismo que defienda a las personas usuarias dentro de los centros hospitalarios especialmente e tercer nivel y segundo nivel cuando sea necesario”, dijo a LA PATRIA Cruz.

En diferentes departamentos del país, se logró gestionar a través de autoridades de salud la implementación de mecanismos para el buen trato a los pacientes. Sin embargo no en todos, se ha logrado el apoyo del Sedes.

“Nosotros como Defensoría hemos solicitado al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa, poder incorporar dentro de la Ley General de Salud, o la modificación del Sistema Único De Salud (SUS), la implementación de forma obligatoria (de estos mecanismos) para todos los centros de salud”, destacó la defensora.

Cruz dijo que el Ministerio de Salud ha reconocido que estos mecanismos son buenos pero que no lo han priorizado por un tema de recursos económicos, sin embargo se debe resaltar al departamento de Oruro, ya que Tapia vio con buenos ojos esta iniciativa.

“El director del Sedes, ha visto con buenos ojos la evaluación de las defensorías del paciente dentro los centros de salud, las está manteniendo y a través de este convenio le estamos dando una duración adicional de dos años, con la complementación de dos nuevas defensorías dentro de los centros de salud en Oruro”, resaltó.

DENUNCIAS

La defensora del pueblo, asegura que las denuncias que atienden son por maltrato, por falta de atención, por falta de colaboración dentro del personal administrativo y médico en el centro de salud, pero que además se realizan gestiones para los que necesitan ayuda.

“Además de denuncias también se hacen gestiones, las denuncias son por maltrato, por falta de atención, por falta de colaboración dentro del personal administrativo y médico dentro del centro de salud”, informó.

DEPARTAMENTOS

A nivel nacional, el departamento que ha reaccionado mejor con este proyecto fue Chuquisaca que al igual que en Oruro, autoridades del Sedes han sido parte de un convenio con la Defensoría, a diferencia de otros que solo se hace el acuerdo con directores de hospitales.

Sin embargo en los departamentos que está costando implementar este mecanismo, es en Santa Cruz, La Paz y Potosí.

/RF/VG/


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