A pesar de que desde la madrugada de este jueves en Oruro se presentó una intensa lluvia, hoy se realiza el Anata Andino, que precisamente es una expresión cultural que agradece a la lluvia y la buena cosecha. Este año cuenta con una concurrida participación de pobladores de algo más de 105 comunidades, de las cuales cinco llegaron como invitados del Norte de Potosí, Cochabamba y La Paz.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Pedro Llanque, destacó que a pesar de la lluvia, la fiesta continúa.
“Sí, hoy está lloviendo, pero es una bendición para nosotros, se nota que va a haber una buena producción, una buena cosecha para mantener la canasta familiar”, expresó.
El secretario departamental de Cultura, Marcelo Lara, también explicó que el Anata Andino, es una celebración que hace referencia al tiempo de la precosecha y la época de lluvias, efectuada cuando las plantas y los cultivos han florecido, asimismo, señaló que si se ven las flores es un signo de buena producción.
“Ahora tenemos un signo de que los cultivos están bien porque ya se ven las flores, las plantas y los cultivos han florecido, (…) por eso llevan flores en las espaldas las mujeres”, explicó.
PVO/DVVQ.
GALERÍA DE FOTOS
(No se pierda mañana la galería completa de fotos en el impreso del diario LA PATRIA. )