De acuerdo a declaraciones realizadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero y documentación publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la deuda por pagar de los comicios nacionales observados por presunto fraude de 2019 es de aproximadamente 120 millones de bolivianos.
«El TSE va a proceder a cancelar todas estas obligaciones que ha contraído, se necesita tener los desembolsos, hay que hacer todos los trámites que exige la ley, pero se va a pagar todas estas obligaciones que ha contraído el organismo electoral», mencionó Romero a los medios de comunicación.
Según una revisión documental realizada por el diario El Deber, entre los montos mayores que se registraron en esta deuda está la de los medios de comunicación televisivos, seguido por periódicos y radios, siendo lo más llamativo y con una diferencia notoria entre los demás, la contratación a un canal de televisión por 531.187 bolivianos.
Otra deuda grande que se tiene es por concepto de una publicación mensual valorada en 1.100.000 bolivianos.
También se tiene compromisos por contrataciones directas que llegan hasta los 50.000 bolivianos, por ejemplo para adquisición de equipos para la sala de prensa.
Asimismo, se adeuda a notarios y personal eventual contratado para los comicios, causando extrañeza según documentación la contratación de aproximadamente 30 personas en Argentina. Como este ejemplo existen varias observaciones más.
DVVQ.