Gran parte del personal médico, de enfermería y del servicio de manutención del Centro Rafael Pabón, realizaron protestas hoy por la mañana, exigiendo que se les otorgue ítems, ya que la mayoría trabaja solo con contratos eventuales y estarían suspendiéndolos de su fuente laboral, según informaron los afectados.
El médico Rodolfo Mercado que trabaja en este centro de salud, dijo que ya es mucho tiempo que los contratos son de dos a tres meses solamente y que es poco personal para la atención a la población.
“Es poco el personal que está con ítem incluso ahora, haciendo ese ajuste y atendiendo a toda la población del distrito cuatro, no alcanza el recurso humano (…) Con los movimientos que hace el doctor Milton Mamani indicando que no hay presupuesto”, sostuvo Mercado.
Asegura que estos movimientos de personal y contratos eventuales, iniciaron el año pasado desde que se implementó el Sistema Único de Salud (SUS). Por esa razón decidieron movilizarse y pedir al Ministerio del rubro que se incremente los ítems.
“Fuimos al ministerio y teníamos la lista con los 50 ítems asignados, y faltaba la firma”, afirmó el médico.
Sin embargo, el Ministerio mandó una carta consultando si realmente el centro requería esa cantidad de ítems; y la Alcandía junto a otras instituciones, indicaron que no se requiere de ese personal, por lo tanto el pedido quedó truncado.
En el Centro de Salud Rafael Pabón, existen aproximadamente 57 personas que trabajan con contratos eventuales de dos a tres meses; y solo hay entre 17 y 20 trabajadores que cuentan con un ítem.
Hoy, el centro de salud amaneció plagado de carteles que elaboraron los afectados, expresando su molestia y el reclamo para conocimiento de la ciudadanía. Entre lo más destacado se menciona que el servicio de emergencia atenderá en cierto horario y que el servicio de atención de partos se suspende.
/RF/VG/