Bolivia Elecciones Portada

Partidos políticos tienen hasta las 18:30 horas para presentar listas de candidatos

Los partidos políticos y alianzas que pugnarán el 3 de mayo en las elecciones generales, tienen hasta las 18:30 horas de hoy para presentar las listas de sus candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Hasta las 00:00 horas deben respaldar esas listas con la presentación de la documentación respectiva.

Este lunes concluye el plazo para la presentación de listas de candidatos, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que la presentación de los documentos establecidos en el Reglamento para la Inscripción y Registros de Candidaturas sea hasta la media noche.

Según comunicado, la presentación de las listas de candidatos y de la documentación se realizará únicamente a través de los delegados acreditados de los partidos políticos o alianzas ante el TSE, según informó Salvador Romero, presidente de la institución electoral a varios medios de comunicación.

“Hasta las seis y media de la tarde, es el registro que se hace en el sistema tecnológico que ha habilitado el organismo electoral y en el cual ha capacitado a los delegados de las organizaciones políticas, para que puedan registrar a los candidatos, pero, luego todos los candidatos que están inscritos en el sistema informático deben entregar la documentación de respaldo de que cumplen los requisitos y esa documentación va a ser recibida en el organismo electoral hasta medianoche y el día martes comenzará el análisis y la evaluación de la documentación”, anunció Romero.

FORMA DE PRESENTACIÓN

Los documentos de cada candidato (a) deben ser presentados en un folder tamaño oficio, siguiendo el orden descrito y con un rótulo con los siguientes datos:

1. Nombre y sigla de la organización política y/o alianza.

2. Nombres y apellidos de la candidata o candidato.

3. Candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia.

4. Candidaturas al Senado, Diputaciones plurinominales, Diputaciones uninominales (por Departamento y circunscripción), Representantes en Organismos Supraestatales.

5. Aclaración de titular o suplente.

Los documentos deben ser entregados en el siguiente orden:

1. Candidatas o candidatos a Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente.

2. Candidatas y candidatos por el departamento de Chuquisaca

3. Candidatas y candidatos por el departamento de La Paz

4. Candidatas y candidatos por el departamento de Cochabamba

5. Candidatas y candidatos por el departamento de Oruro

6. Candidatas y candidatos por el departamento de Potosí

7. Candidatas y candidatos por el departamento de Tarija

8. Candidatas y candidatos por el departamento de Santa Cruz

9. Candidatas y candidatos por el departamento de Beni.

10. Candidatas y candidatos por el departamento de Pando

11. Candidatas y candidatos a organismos supraestatales.

POSIBLES CANDIDATOS

Hasta el momento son ocho posibles candidatos que anunciaron su participación los mismos son: Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina (Juntos), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (CC), Ruth Nina (Pan-Bol), Jorge Quiroga (Libre 21), Luis Fernando Camacho y Marcos Pumari (Creemos), Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung y Jasmine Barrientos (FPV) y Luis Arce con David Choquehuanca (MAS).

Las alianza formadas para las elecciones generales tienen la siguiente configuración: Juntos (Jeanine Áñez) tiene el respaldo de Demócratas y las agrupaciones Sol para La Paz, Unidos para Renovar y Todos. Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) es apoyada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Libre 21 (Tuto Quiroga) está formada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía (MPS). Creemos (Fernando Camacho), por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Camino Democrático para el Cambio.

/EASF/


Hemeroteca digital

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829