Por tercera vez la Universidad Técnica de Oruro, efectuó el donativo de tecnología personalizada a personas con discapacidad, a través del proyecto “Diseño para cada uno”.
En el acto realizado este jueves en ambientes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en la zona Sur de la urbe, los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica, entregaron estos equipos junto al docente Miguel Ruiz.
“El proyecto ‘Diseño para cada uno’ es una metodología belga, (…) en esta se conjunciona la parte de ingeniería, para generar los dispositivos y la parte terapéutica ocupacional, que es quién da los lineamientos de cuál es el dispositivo adecuado (para cada persona con discapacidad)”, indicó Ruiz.
Dentro de la carrera de mecánica de la FNI, existe una materia denominada Diseño de máquinas, alumnos de la misma son quienes plantean los dispositivos para los beneficiarios.
“Tenemos la meta de cinco equipos por semestre, y cada equipo tiene dos o tres estudiantes de la materia. Estas ayudas la hemos hecho con financiamiento propios, dentro del proyecto que tenemos con la Universidad Howest de Bélgica, existen pequeños fondos, pero, aún no han sido transferidos a la Universidad (Técnica de Oruro)”, indicó el docente.
En esta ocasión fueron beneficiadas cinco personas con discapacidad, y en la elaboración de los dispositivos de ayuda participaron 10 estudiantes de Ingeniería Mecánica.
/EASF / VPO/