Interés regional Narcotráfico Oruro Policial Portada

Pilotos bolivianos fueron detenidos transportando una tonelada de cocaína de Argentina a México

droga
cocaína estaba en 32 paquetes

LA PATRIA

En un avión que provenía de Argentina con rumbo a territorio mexicano, la Dirección de Defensa Nacional de México incautó cerca de una tonelada de cocaína, la aeronave era piloteada por dos bolivianos, según informó el Gobierno de ese país mediante un comunicado publicado en su sitio web oficial. Llama la atención que la aeronave estuvo en la provincia de Salta por varias horas.

La droga fue encontrada distribuida en 32 paquetes, su valor estimado es de casi 12 millones de dólares, presumiblemente tenía como destino final la isla de Cozumel en México.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó que el avión realizaba un vuelo ilícito, por lo que efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana hicieron el seguimiento.

De acuerdo al sitio web infobae, el Gulfstream Aerospace G-1159A era un avión privado, que fue obligado a aterrizar en el aeródromo de Mahahual, en Quintana Roo. Para las autoridades es llamativo que la nave estuvo por casi diez horas en Salta, aterrizó allá el lunes 27 de este mes cerca de las 23 horas y despegó al día siguiente, sin embargo, su plan de vuelo no indicaba escala en Salta y debía aterrizar directamente en la ciudad de Tuxla Gutiérrez, del Estado de Chiapas.

En el operativo se detuvo a los dos pilotos que dirigían la nave, ambos de nacionalidad boliviana que serán puestos a disposición de las autoridades.

“Durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual de Quintana Roo. Personal en tierra realizó el decomiso de la aeronave y aproximadamente una tonelada de sustancia blanca similar a cocaína en 32 paquetes”, señala el comunicado del Gobierno de México. 


Hemeroteca digital