El uso de espumas artificiales en el carnaval es extendido en toda Bolivia. Ya sea en la entrada folklórica de Oruro, el Corso cruceño o cualquier otra fiesta de los diferentes departamentos, es un elemento que casi siempre está presente.
Por eso el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, dio a conocer ayer las nueve marcas de espuma artificial permitidas por el Ministerio de Salud, para su comercialización en la época carnavalera.
“Hemos recibido de la ciudad de La Paz, del Ministerio de Salud, la nómina de las empresas que han cumplido con los requisitos exigidos por ley, son espumas que no contienen el componente hidroflorocarbono o lo que también se conoce como HCFH22 o también el R-22”, indicó a LA PATRIA el responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Boris Vargas.
Luego de una evaluación de los componentes de las espumas, las marcas habilitadas para su venta son:
Espuma carnavalera Rey Momo
Nieve artificial Reyna Mora
Espuma soy
Festinieve
Espuma Alegría
Espuma carnavalera Rick
Espuma carnavalera Fiesta
Cosmo Nieve
Rey Quico
Todas las espumas que no fueron autorizadas y que se encuentren a la venta, serán decomisadas, pues podrían ser potencialmente peligrosas para la salud de las personas.
“Si encontramos productos que estén a la venta y no están en esta lista se va a proceder a su decomiso y posterior destrucción. Años anteriores hemos tenido el problema con algunas espumas que eran traídas del exterior y no contaban con el registro correspondiente y tampoco se les había hecho este estudio, por eso ahora estamos viendo todos los mecanismos necesarios para que no se exponga la salud de las personas, recomendamos a los comerciantes que no se arriesguen a vender los que no estén en esta listo o perderán su inversión”, añadió Vargas.
El responsable además encargó a la población que lea bien las indicaciones de los envases, ya que señalan recomendaciones importantes como no echar la espuma a los ojos o el rostro.
/VV/VG/