Internacional Perú

En menos de dos meses Keiko Fujimori vuelve a prisión

Deberá esperar el fallo de Juez privada de libertad.

LA PATRIA

Keiko Sofía Fujimori Higuchi hoy retornó a la cárcel de mujeres de Lima Perú tras casi dos meses de haber estado en libertad, la hija del expresidente de este país, Alberto Fujimori, es investigada por el presunto lavado de activos relacionado con Odebrecht y ahora deberá permanecer tras las rejas por 15 meses mientras culmina su proceso judicial.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Perú, Víctor Zúñiga, ordenó este martes su reingreso en la cárcel hasta el 27 de abril de 2021.

Keiko pernoctó en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en el centro histórico de Lima y casi el mediodía, fue llevada enmanillada y en una furgoneta al centro penitenciario de Chorrillos, donde un grupo de personas simpatizantes le manifestaron frases de aliento.

La opositora peruana ya había pasado 13 meses en esa prisión, hasta el 30 de noviembre de 2019, fecha en la que fue liberada mediante una resolución del Tribunal Constitucional (TC), de acuerdo al recurso que solicitó de resguardo de su derecho a la libertad personal.

El fiscal jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, manifestó que el objetivo de la reclusión busca culminar la investigación y llegar pronto a un juicio oral.

Entre tanto, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, aseguró que el juez Zúñiga omitió «flagrantemente» la decisión que tomó el TC y ratificó que no hay elementos de convicción contra la acusada.

Fujimori es investigada por presunta comisión de delitos, entre ellos, lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, pues presumiblemente recibió un millón de dólares de Odebrecht.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil