Una publicación en redes sociales que se hizo viral, generó confusión y molestia en parte de la población orureña. ¿Las razones? En el post aseguran que el rol de ingreso del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro sería modificado únicamente porque Carolina Rivera, hija de la presidente de Bolivia Jeanine Áñez, bailará en la fraternidad de caporales San Simón. Esto fue desmentido.
Ante esta publicación, las autoridades de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y de los caporales San Simón, indicaron que los rumores eran totalmente falsos y que se mantendrán los horarios que se tienen establecidos para el ingreso de los conjuntos durante el día Sábado de Peregrinación.
“ACLARAMOS PÚBLICAMENTE a todos los fraternos miembros de nuestra fraternidad, de otras fraternidades y al público en general, bolivianos y extranjeros parte de nuestro majestuoso Carnaval de Oruro, que la F.F.C.C.U.S.S., respetará los horarios establecidos por nuestro ente matriz la A.C.F.O., y las entidades coadyuvantes, también aclarar que cualquier autoridad o personalidad pública, tiene el libre derecho de participar en cualquier conjunto o fraternidad del Carnaval, respetando las normas y reglamentos establecidos por nuestro ente matriz, la A.C.FO.”, publicaron los representantes de San Simón en su página de Facebook.
Por su parte Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, indicó que estos comentarios eran totalmente falsos y que cualquier autoridad o familiar puede participar del Carnaval de Oruro.
“Queremos indicar que es totalmente falso, toda vez de que cualquier autoridad nacional como local, o algún familiar de alguna autoridad quiera participar del Carnaval de Oruro, tiene todo el derecho de participar; eso no significa que vamos a alterar ya todo el trabajo que hemos hecho y ya es de conocimiento general, tanto el ingreso de sábado y domingo, eso no se altera bajo ninguna circunstancia y se mantiene”, dijo Quispaya.
El presidente de la ACFO dijo que “lamentablemente hay gente cobarde que utilizan estos medios para confundir a la gente y generar especulación”.
Asegura que el presidente de San Simón, Limbert Méndez, se encargará de identificar al interior del conjunto si las personas que hicieron la publicación son parte de la institución, y se aplicará la normativa correspondiente.
/JR/VG/