Arte y cultura Oruro

Presentan tercera versión de la revista guía «Las danzas del Carnaval de Oruro»

En esta edición se incorporaron mayores elementos para la investigación de los periodistas / LA PATRIA.
La Secretaría Municipal de Culturas, junto al Comité Departamental de Etnografía y Folklore, realizó la presentación de la tercera versión de la revista guía para periodistas "Las danzas del Carnaval de Oruro", que incorpora mayores elementos para el periodismo.

La Secretaría Municipal de Culturas, junto al Comité Departamental de Etnografía y Folklore, realizó la presentación de la tercera versión de la revista guía para periodistas «Las danzas del Carnaval de Oruro», que incorpora mayores elementos para el periodismo.

Esta revista presenta terminologías correctas para utilizar con relación a las actividades y presentaciones que se realizan durante los días del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Oscar Elías, presidente del Comité de Etnografía y Folklore en Oruro, destacó la labor de la Secretaría de Culturas del Municipio para la presentación de esta versión con elementos nuevos sobre todo en la terminología.

“Hemos recibido la ayuda de la secretaria de Culturas porque consideramos que hace falta difundir más, no solamente entre comunicadores y periodistas, sino en toda la población para evitar que se distorsionen esos significados, los simbolismos, etc”, dijo Elías.

La secretaria municipal de Cultura y Turismo, Zobeida Ledo, destacó la participación del Comité de Etnografía y Folklore  para la ejecución de la guía dirigida a periodistas tanto de Oruro como del interior y exterior del país que visitan la ciudad en fechas del carnaval.

“De manera íntegra este material que hemos presentado públicamente ha sido trabajado por los miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore (…) quienes de manera desprendida también han hecho posible este impreso que lógicamente se ha trabajado con dinero de la Secretaría Municipal de Cultura y la Unidad de Gestión del Carnaval”, informe Ledo.

“Considerando un aporte importante, porque hasta el momento hemos visto una falencia también más que de nuestros periodistas orureños, de los periodistas que vienen del interior, lógicamente el trabajo es respetado pero con esta visión tanto de regionalismo también tenemos que avanzar en el manejo adecuado de la terminología”, argumentó.

El material inicia con conceptos básicos como la diferencia entre danza y baile, pero sobre todo en las diferencias enmarcadas con la terminología correcta en la postulación ante la UNESCO.

“Entonces hablar de la obra maestra implica este tipo de investigación que van a ir en respaldo a los periodistas y lógicamente a través de ellos a la sociedad”, concluyó Ledo.

/JR/VG/


Hemeroteca digital